martes, 26 de abril de 2016

Otra de gastronomía (2)

Le he pedido a Hernan referencias de algunos platos más, para que nos vayan salivando, digo sonando. Los nombres son muy raros, y es difícil deducir de que van, así voy a tratar de desenmascarlos un poco. He visto que casi todos los platos son de Cochabamba. Según los vayamos probando habrá que hacer las anotaciones pertinentes. Según Hernan están todos buenísimos. por cierto, ha revisado y enriquecido estas notas.

Lapping. Consiste en el pecho de vaca asado a la sartén acompañado con mote de habaschoclo (mazorca de maíz tierno), solterito (es como una ensalada de cebolla, tomate, quesillo, quirquiña (hoja aromática) y locoto (especie de pimentón picante) y papa cocida con cáscara (pues eso, una patata cocida). Es una plato de Cochabamba. En la foto una familia de Cochabamba (o no) comiendo Lapping.


sábado, 9 de abril de 2016

Introducción gastronómica y vocabulario (1)

Ayer quedamos a cenar parte de los viajeros. La cena era una excusa, lo importante, la clase de gastronomía y lenguaje boliviano que nos tenían preparados Ana y Hernan.

Después de cenar en La Sacristía, degustando unos bacalaos, nos tomamos dos copas (Hernán y yo, los demás unas tónicas) en el mítico Libertad 8, ya un poco ajado por el tiempo, donde acababan de actuar Académica Palanca. Fue un poco un viaje al pasado, por el sitio, que no termine de encajar con mis recuerdos y por este grupo se humor musical.

Bueno, a lo que vamos, que Hernan nos dieron un divertido repaso, primero a la gastronomía.

La Chicha. Es una bebida alcohólica. he encontrado está descripción en más de una Web: "Esta bebida hecha de maíz, el más alimenticio de los granos, es el sostén de la vida y de la fuerza en el indio de las sierras de Bolivia y del Perú. Con ella se alimenta; con ella se refresca, y con ella también se embriaga algunas veces, para olvidar sus miserias."


viernes, 1 de abril de 2016

Todo tiene un principio

Pues esto empezó con una copita de más en el pub de las "lesbis" en el motocine. A la propuesta de Hernan, todos nos apuntamos sin pensar y rápido, venga, el próximo año organizamos un viaje a Bolivia. ¿Quién se apunta?. Mayoría absoluta, todos sin excepción. Igual podían haber ganado las alpujarras, el polo norte o el mismo infierno. Pero no, fue Bolivia, y a todos nos apeteció ir de la mano de un boliviano a conocer su país natal.


Dicho y hecho, la idea se fue concretando y aquí estamos, marzo de 2016, con los billetes comprados y el viaje casi del todo definido y todos listos y ansiosos por conocer Bolivia. El grupo de amigos de la Escuela de Música del Capricho que luego continuamos con la escuela de Alicia en Barajas, Enclave Rítmico. Al final no ha podido nuestra pareja italo-argentina, que pena. Al final 14 personas. Les daremos envidia sana y constructiva. También pueden seguir el blog y ver que se cuece y disfrutar un poquito los sitios por donde pasemos.