Después de cenar en La Sacristía, degustando unos bacalaos, nos tomamos dos copas (Hernán y yo, los demás unas tónicas) en el mítico Libertad 8, ya un poco ajado por el tiempo, donde acababan de actuar Académica Palanca. Fue un poco un viaje al pasado, por el sitio, que no termine de encajar con mis recuerdos y por este grupo se humor musical.
La Chicha. Es una bebida alcohólica. he encontrado está descripción en más de una Web: "Esta bebida hecha de maíz, el más alimenticio de los granos, es el sostén de la vida y de la fuerza en el indio de las sierras de Bolivia y del Perú. Con ella se alimenta; con ella se refresca, y con ella también se embriaga algunas veces, para olvidar sus miserias."
La Chicha se hace de varias maneras, pero las más usadas por los pueblos serranos, son dos: la chicha primitiva o del Inca, hecha con el maíz fresco, y la chicha de Jora, que se hace con el maíz en germen. Habrá que probarla.
Otra palabra, que nos sonó graciosa es el Chuflay. Es un coctel que se compone habitualmente de un cuarto de singani, hielo y gaseosa Ginger Ale. Singani es una bebida alcohólica boliviana, de la familia del aguardiente de uvas. Parece que originariamente el chuflay se preparaba con ginebra, con la escasez de esta se sustituyo por el singani.
Le dedicamos especial atención al Silpancho, plato muy típico de Cochabamba, viene del quechua Silpanch'u, que significa: carne delgada o aplastada y consiste justamente de un pedazo de carne aplanado acompañada por arroz, papas cocidas y doradas, salsa cruda con locotos (condimento picante) y huevo frito. Parece que está muy rico, veremos. Nos despistó que nos dijera que se comía con los huevos fuera. Al ver fotos ya me queda claro, y me tranquiliza.
Aparte de la gastronomía, vamos a ir aprendiendo estos nombres de bebidas y platos para empezar, nos contarán que la flota es un autobús, si solo uno, no muchos como aquí. Y que la movilidad es el coche (parece que por extensión los transportes motorizados), un ejemplo que se me ocurre: "llego tarde porque no pasa la movilidad", digo.
"Me sirvieron la comida violentamente", ja ja, no es que el camarero fuera un tío violento y que me tirara la comida a la cara enfadado. No, es que violentamente es rápido. Y pararse es levantarse. Uf, ya me estoy liando, habrá que dejarlo hasta la siguiente clase.
Por otra parte, parece que está muy entendida en Bolivia la red móvil 5G. Habrá que ver si nuestros modestos smartphones pueden funcionar un un entorno tan avanzado, si no miraré en Amazon a ver si me compro un terminal 5G. ;)
Por otra parte, parece que está muy entendida en Bolivia la red móvil 5G. Habrá que ver si nuestros modestos smartphones pueden funcionar un un entorno tan avanzado, si no miraré en Amazon a ver si me compro un terminal 5G. ;)
Jajaja, muy bueno!! Muchas gracias papilin, me acabas de abrir el apetito ;-)
ResponderEliminarCreo que no se te ha olvidado nada, como investigador y documentalista no tienes precio.
ResponderEliminarQuizá una breve mención al número de taxis libres que dejamos pasar mientras conectabais con Mytaxi ��
Na pasaron más de uno o tal vez dos.... de todas formas hacía una noche estupenda ;)
EliminarMe ha encantado este artículo, yo escribi algo pero se ha debido perder......
ResponderEliminar