Para empezar, a ver dónde está Bolivia. Antes de no hubiera yo estado muy seguro de acertar con exactitud, pero también es verdad que el mapa político de América del sur no es demasiado complicado. Como referencia, es aproximadamente 2 veces España.
Bolivia tiene frontera con Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Junto con este último, es el único país del área que no tiene salida directa al mar. Tiene un acuerdo con Perú, por el que, sin cesión de soberanía le permite el uso de una extensión de cerca de 3 kilómetros de costa.
América del sur
América del Sur es un conjunto de doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX la mayor parte de América del Sur estaba dividida en colonias gobernadas mayoritariamente por España y Portugal, seguidas por una colonia del Reino Unido, una de Francia y otra de los Países Bajos las cuales se fueron convirtiendo en repúblicas, con la excepción de la Guayana Francesa convertida en Departamento de Ultramar francés y las Islas Malvinas e islas vecinas (Gran Bretaña).
Geografia de Bolivia
Está dividida en tres grandes zonas geográficas naturales, cada una cubriendo tres departamentos.
La zona andina (2500m-6500m): Esta zona geográfica incluye los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Representa 28% del territorio nacional y esta constituida de las regiones montañosas de las CordillerasOccidental, Real y Oriental y también de la meseta andina (altiplano: vasta región árida a 3500-4000m de altitud).
La zona sub-andina (2000m-2500m): Esta zona geográfica incluye los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Representa 13% del territorio nacional y esta constituida de una sucesión de cadenas montañosas de media altitud delimitando largos valles temperados, por ejemplo los Yungas en los alrededores de La Paz.
La Zona de bajas tierras (llanos o valles) (<2000m): Esta zona geográfica incluye los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Representa 59% del territorio nacional. Son las regiones calientes de las planicies de la cuenca amazónica y la región semiárida del Chaco. Cuenta con un relieve horizontal con ligeras irregularidades, y constituye un terreno aluvial, depósito de material sedimentario de los ríos del área, siendo algunas partes fondos de antiguos lagos o mares. Está cubierto totalmente por zonas boscosas y selváticas de tipo amazónico.
Bolivia, Chile, Ecuador Colombia, Venezuela, Perú y Argentina, pertenecen a la zona andina. Esta zona se denomina así por ser atravesado su territorio por la cordillera de los Andes. Su altura media ronda los 4.000 metros y su punto más alto es el Aconcagua (Argentina) cuyos 6.961 metros transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas.
La zona que nos interesa, la central, los Andes se ensanchan dando lugar a una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
El Antiplano de los Andes
Una altiplanicie es una zona de poco relieve ubicada a gran altitud. El antiplano de los Andes consiste en una serie de cuencas planas encerradas por serranías altas, que se ubican a más de 3600 metros.
La mayor ciudad de todo el antiplano es El Alto (Bolivia) con 1.180.000 habitantes, que se levanta cerca de la antigua ciudad de Tiahuanaco. una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la arquitectura,
Esta meseta cuenta con varios lagos de agua dulce, entre los que se incluye el Lago Titicaca (que comparten Bolivia y Perú y tienen una altitud media de 3.812 metros, casi nada). así como también lagos secos y de sal.
Salar de Uyuni
Un dato interesante es que las aguas de las lluvias no discurren hacia ningún océano, sino hacia las partes más bajas, donde se evaporan. Las sales que han ido disolviendo en su recorrido por ríos y arroyos se concentran en inmensos salares.
Clima de Bolivia
El clima de Bolivia es muy variado, gracias a las enormes diferencias entre las partes bajas y las altas del país. Está condicionado por la latitud, la proximidad al trópico, la altitud, la variedad de relieves, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno de El Niño.
En general, en Bolivia encontramos dos estaciones: lluviosa y seca. La estación de lluvias va de noviembre a marzo, y la seca de marzo a octubre.
Aunque Bolivia se encuentra dentro de latitudes tropicales, las condiciones climáticas varían drásticamente entre las tierras bajas y las altas de los Andes. Las temperaturas dependen de la elevación, y muestran poca oscilación estacional. En la mayoría de los casos, las precipitaciones son más abundantes durante el verano meridional, y la cantidad tienden a disminuir de norte a sur.
Las áreas norteñas de los llanos amazónicos tienen un clima tropical húmedo y seco con temperaturas altas a lo largo de todo el año, una humedad alta y precipitación elevada. La temperatura promedio es de 30 °C todo el año. Los vientos provenientes de la cuenca del amazonas traen muchas lluvias, que caen a menudo en forma de tormenta. Entre octubre y abril los vientos toman una componente noroeste muy marcada, y se vuelven más secos. El tiempo se torna caliente, húmedo y lluvioso. Sin embargo, entre mayo y septiembre, estos vientos producen una precipitación mínima. Las incursiones ocasionales de vientos fuertes del sur, llamadas surazos, pueden alcanzar esta región durante invierno y traer temperaturas frescas.
Las temperaturas y la cantidad de precipitación en áreas de montaña varían considerablemente. Los yungas hacen que esta zona sea más húmedas y lluviosa, superando los 1.500 mm anuales. Los valles que están dentro de la cordillera Oriental tienen temperaturas suaves y las cantidades de precipitación son moderadas, con una media de 640 a 760 mm anuales. La temperatura cae con el aumento de la altura. Las nevadas aparecen a partir de los 2.000 msnm. La nieve permanente se encuentra por encima de los 4.600 msnm. Las zonas a partir de los 5.500 msnm tienen un clima frío, con auténticos glaciares. Los picos de la Cordillera Occidental se convierten en desiertos fríos y altos debido a los vientos fuertes.
El Altiplano es barrido por vientos fuertes y fríos. Tiene un clima árido-frío, con diferencias muy agudas en la temperatura diaria y las cantidades de precipitación. Cada valle tiene un clima diferenciado, pero en general las precipitaciones disminuyen de norte a sur. La temperatura media durante el día se encuentra entre los 15 a 20 °C, pero con el verano tropical y el sol las temperaturas pueden llegar a 27 °C. La oscilación térmica diaria es muy alta. Al anochecer las temperaturas se sitúan en torno a los cero grados. Las lluvias son muy escasas, en la mayoría del territorio, pero las montañas introducen variaciones muy importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario